jueves, 24 de mayo de 2012

Naturaleza del conflicto.


Conflictus, es un compuesto del verbo latino figere, fictum, de donde se derivan afligir, infligir, que significa chocar.
             Lo cual nos deriva una acción de chocar. A lo cual nos dará un tanto como tanto para eso todos dirán que sencillo es esto, esta definición varia de acuerdo con las circunstancias, la actitud y la perspectiva del individuo.
            Tipos de conflicto:
            Tradicional: es un enfoque el cual se considera como “negativa”; de modo que al ser negativo se tendrá que evita la mayor parte del tiempo posible tanto en el ser humano como en el entorno mismo, porque el conflicto provoca inestabilidad en el grupo, porque disminuye la  productividad, creatividad, crecimiento del mismo grupo.            Enfoque de las Relaciones Humanas: dice que los conflictos son naturales e inevitables en el ser humano, que no siempre tendrá que ser negativo si se aprecia en el justo; inclusive podríamos utilizarlo como una herramienta positiva a la contribución del desempeño del grupo, tomando el conflicto como beneficioso para el desarrollo.
            Interaccionista; se propone que los jedes o lideres de un grupo lleven un nivel mínimo pero continuo del conflicto, y esto a su vez pueda proporcionar un grupo viable, propositivo y creador.
            El que haya conflictos frecuentemente en la vida del ser humano no tiene por objeto el ser agradable, nos preocuparemos de encausarle a solucionar no a seguir o a buscar más, sino en asimilar y trabajar para que sea más sencillo y fácil de enterado y resistirlo.

Áreas del conflicto.
            Se encuentra implicado en todos los ámbitos de la conducta, se dan por las personas o situaciones, las principales áreas, aspectos, niveles, o ámbitos del conflicto.
            Físico: esto es que ocupan dos cuerpos a la vez, aquellos que son provocados en situaciones ejemplo en lo cual hospedamos a dos personas, y por la necesidad te llegan cuatro, entra el conflicto por quién toma el mejor lugar, aquí otro ejemplo quizá más claro, un árbol cuyas raíces rompen poco a poco el concreto de la banqueta.


Fuente: Desarrollo Humano Integral, Un camino para vivir con sentido y consentido.


Leer más...